Diálogos desde el silencio X

Enlace al video

Tema:
La Interioridad, una tarea educativa que dura toda la vida.
Invitada: Assumpta Sendra Mestre Licenciada en Teología y doctora en Ciencias de la Comunicación. Directora del Ámbito de Investigación y Difusión María el Corral 

Esta sesión se conforma de tres ejes temáticos, la antropología, pedagogía y espiritualidad de la vida interior. 
Orden de la sesión (Duración total 1hora) 
Introducción y presentación 
4:14 min Exposición del tema por parte de Assumpta
27: 36 min Diálogo




Tema: Interioridad como tarea educativa


El tema principal es "Interioridad como tarea educativa". La interioridad tiene muchos matices y todos los presentes tienen experiencia en ella. Se abordará desde tres miradas complementarias: antropológica, educativa y espiritual.


Mirada Antropológica

La antropología filosófica analiza el sentido de la existencia y permite profundizar en lo más esencial del ser humano. Todos nos hemos preguntado "¿Quién soy yo?" en algún momento de nuestra vida. La interioridad forma parte de nuestra aventura como seres humanos y siempre estamos en proceso de construcción.La antropología estudia al ser humano de forma integral.

Mirada Educativa

La pedagogía se enfoca en cómo educar a las personas para que puedan desarrollar su interioridad.
Es una tarea educativa humana que dura toda la vida.

Mirada Espiritual

Desde el ámbito religioso, la interioridad se relaciona con el encuentro con Dios o con lo trascendente. Es un camino hacia el autoconocimiento y la transformación personal.

La importancia de la interioridad

En esta sección, se habla sobre la importancia de la interioridad y cómo ésta no sólo debe mirar hacia dentro sino también hacia afuera. Se menciona que la interioridad se nutre y alimenta de todo lo que percibe de la exterioridad.
Actualmente se habla de la inteligencia corporal, que invita a escuchar nuestro cuerpo tanto en su parte exterior como en su parte interior para estar atentos a todo lo que nos sucede.
La mirada interior puede ser vista como una búsqueda constante o un miedo a hacer esta mirada porque es uno de los caminos que te ayuda a descubrirte y conocerte más.
Hay que alertar sobre el riesgo del exceso al mirarnos excesivamente ya que nuestro ego puede hincharse y esto nos puede llevar al narcisismo. También debemos estar alerta para evitar usar esta mirada únicamente para huir de situaciones difíciles o complicadas.

Reflexión y contexto actual

Para hacer esta mirada interior, se requiere una actitud sincera, auténtica sin disfraces capaces de ir sacando nuestras capas con una disposición de apertura.
Es importante tener en cuenta nuestro contexto actual,después de haber vivido esta pandemia se mantiene la incertidumbre en mayúscula, todo nos preocupa, estamos preocupados por el mañana y no vivimos el ahora el momento.
Estas situaciones producen malestar, desánimo, generan desesperanza y cuando se pierde la esperanza todo tiene otro color, por el exceso de información, se vive superficialmente, los valores se deshumanizan, aparentas lo que no eres y te lleva al vacío interior, debemos parar y reflexionar permitiendo viajar hacia nuestra interioridad. 

La interioridad desde la pedagogía

Todos somos educadores porque estamos educando continuamente y a la vez nos educan a nosotros.
Actualmente se insiste en la pedagogía del ser, para trabajar la capacidad de atención, percepción y poder descifrar todo aquello que constantemente experimentamos.
Algunas finalidades de la educación son construir y transformar. Por lo tanto, la acción educativa implica la construcción de la persona y como consecuencia, la transformación de nuestro entorno.
Construcción constante del ser y hacer son dos ejes prioritarios de esta construcción de la persona, para ello no hay ni moldes ni recetas. La acción educativa es una construcción constante donde hay voluntad de cambio para alcanzar nuevos horizontes.

El mundo interior y la educación

La importancia de cultivar y trabajar en nuestro mundo interior, invita a conectar con nuestro verdadero yo para descubrirnos y sentirnos. La pedagogía actual utiliza distintas herramientas y recursos para que desde pequeños podamos prestar atención a nuestro interior.
Conociéndonos a nosotros mismos. La expresión "conócete a ti mismo" es un aforismo clásico que sigue vigente en el mundo actual.
El mundo interior es donde resuena todo lo que recibimos del mundo exterior, donde pensamos, procesamos y tomamos decisiones.
Desde la pedagogía se invita a conectar con el verdadero yo, descubrirlo y sentirlo.
Acompañamiento en el proceso. El mundo interior es un lugar íntimo y escondido que debe ser cultivado, trabajado y al que debemos dedicar tiempo.
Las escuelas utilizan distintas herramientas para potenciar espacios de reflexión sobre nuestra propia experiencia compartida en grupo.
Esta experiencia implica un desarrollo emocional, espiritual y también de valores humanos.

La dimensión espiritual del ser humano

Cada uno de nosotros desarrolla una interioridad abierta a la trascendencia. El proceso de aprendizaje requiere constancia, esfuerzo y exige nutrirnos.
El viaje interior, requiere una actitud de peregrino, que implica ponerse en camino hacia un lugar sagrado a través de uno mismo.
La contemplación nos ayuda a percibir el amor que hay en todas las cosas y para un peregrinaje hay tres etapas: preparación, dificultades inesperadas y rendición.
Rendirse significa darse entregarse a Dios. Es aquí cuando comienza el auténtico peregrinaje que pide desinstalarnos, salir de nuestra zona de confort y sentir que estamos en la intemperie.
El pozo interior: La experiencia de la interioridad permite lanzarnos al encuentro de Dios y saber quiénes somos en nuestro interior.
El padre Alfredo Rubio nombraba esta interioridad como el pozo interior, que tan bellamente expresaba en el poema del ser.

El valor del estar

Resumen de la sección: En esta sección, los participantes discuten el valor de simplemente "estar" en lugar de siempre enfocarse en hacer y ser productivo. Se habla sobre cómo el simple acto de estar presente puede generar cosas interesantes y enriquecedoras.
El significado del "estar". La imagen que viene a la mente cuando se habla del "estar" es la de una persona mayor con limitaciones físicas pero cuya presencia es significativa.
El "estar" puede ser una pose dependiendo del contexto, pero también es una realidad muy concreta que tiene un gran valor.
El "estar" implica aceptar que no nos hemos dado a nosotros mismos el ser, sino que nos viene dado. Es importante darse cuenta de esto y agradecerlo.
Estamos en proceso, todos estamos en proceso y debemos aceptarlo para poder avanzar y progresar.

Ser un ser en constante construcción, implica humildad y reconocer que podemos caer y levantarnos.
Todo es un proceso, estamos en construcción constante y nada es definitivo.

Gestión interna. La gestión interna requiere tiempo y dedicación. La comunicación también es gestión.
Los ruidos externos pueden ser molestos, pero debemos aprender a gestionarlos para encontrar la paz y soluciones a las complicaciones de la vida.
En el silencio y la contemplación también hay gestión interna y de los procesos.

La importancia del proceso

Los participantes discuten la importancia del proceso en lugar de solo enfocarse en el resultado final. Se habla sobre cómo el valor está en el camino que recorremos para llegar al resultado.

El valor del proceso: es importante valorar el proceso y no solo enfocarnos en el resultado final.
Admitir que somos seres en proceso puede ser difícil, pero es necesario para encontrar valor en nuestro camino.
El libro "Las 22 historias" ofrece una metodología para estar continuamente en proceso.
Aprendizaje continuo. Estamos todos los días aprendiendo y toda la vida estamos en ruta.
Todo es un proceso, por lo que nunca dejamos de sorprendernos y aprender cosas nuevas.
Caer y levantarse. Todos podemos caer, pero lo importante es levantarnos y seguir adelante.
Incluso cuando nos derrumbamos y perdemos las ganas de construirnos a nosotros mismos.

La gestión del tiempo

Los participantes discuten la importancia de la gestión del tiempo y cómo esto puede ayudarnos a avanzar en nuestros procesos. Requiere tiempo y dedicación.
La comunicación también es gestión y requiere tiempo para ser efectiva.
Debemos aprender a gestionar los ruidos externos para encontrar soluciones a las complicaciones de la vida. 

El Tercer Ojo

Una participante alude el tercer ojo.
En muchas culturas. Se cree que el tercer ojo es responsable de la percepción extrasensorial.
Algunas personas aseguran que pueden abrir su tercer ojo a través de la meditación y que esta apertura .
puede llevar a una mayor conciencia espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes