Testimonios

12 de Octubre 2021

Apagué las alarmas y los sonidos de mi teléfono.

Abrí los ojos a la hora que mi cuerpo lo quiso, el día me recibió con el paisaje verde de las montañas, los árboles, el canto de los pájaros y unas casas que se veían diminutas al fondo.

Así empieza mi día en la murtra, con un silencio acogedor como los rayos del sol y con un saludo cariñoso de parte de Nubia y Luz María que se hospedaba allí también. 


Me llamo Catalina, soy artista y llegue a la murtra buscando un descanso de la rutina de la ciudad y las preocupaciones del momento. Llegué sin más expectativa que está y en 5 días salí con el corazón cálido y lleno de regalos.


Gran parte de mis días transcurrieron entre la naturaleza, en caminatas por el bosque de la casa y sus alrededores, que es simplemente un pedacito del paraíso. Desde el primer día, la naturaleza me acogió entre sus ramas y me llenó de sus enseñanzas, me dio las respuestas a las preguntas que me perseguían meses atrás. Su sabiduría infinita, su abundancia y su tranquilidad me sobrecogieron, me hablaron al oído y me mostraron que la  esencia de la vida está allí, en ella existimos todos y allí está nuestro propósito.


Durante mis caminatas tuve una bella compañera, mi nueva amiga perruna Sasha, consentirla todas las mañanas y ver su cara de felicidad no tenía precio, Sasha fue mi guía por el bosque, nos perdimos, disfrutamos y mientras yo meditaba ella me esperaba pacientemente. Sasha me enseñó lo que es ser un espíritu libre. 



En mis caminatas encontré cerca a la casa un lugar muy especial, donde los árboles crean una especie de casa con sus ramas y el piso está todo alfombrado de un musgo acolchado y de color verde claro vibrante. Allí el tiempo se detuvo y la madre naturaleza me acogió con todo su esplendor, allí medité varias veces y escribí una oración a su belleza. El día que leí en voz alta mis palabras a la naturaleza ella me respondió con el espectáculo más bello que he visto hasta ahora. 

Mientras hacía yoga en la terraza de mi habitación viendo el paisaje en el fondo, con el sol sobre las montañas y sus rayos penetrando las nubes, empezó a llover. Las gotas brillaban una por una por los rayos del sol, minutos después la neblina cubrió todo el paisaje y se empezó a colorear de un tono naranja y violeta mientras el sol continuaba alumbrando entre las nubes. Fue bellísimo, lloré de alegría por horas, aún lo hago al recordarlo. 




En mis recorridos aprovechaba para tomar fotos y luego en la casa dedicaba un tiempo a dibujar en una libreta lo que había capturado, hacía mucho tiempo que no tenía el espacio para sentarme a dibujar con tanta paz. Otro regalo.




Fui muy feliz durante mi estadía. Solo tengo sentimientos de agradecimiento con la Murtra, la naturaleza que la habita, con Luz María, con Sasha y especialmente con Nubia, que me acogió con mucho cariño, compartir y hospitalidad. Gracias. 





Febrero 6 del 2021


La experiencia de Mambré

- Vivida en la Murtra de Santa María del bosque Fuquene -

Mi señor—dijo él—, si le agrada, deténgase aquí un rato.  Descansen bajo la sombra de este árbol mientras les traen agua para lavarse los pies. Ya que han honrado a su siervo con esta visita, permítanme prepararles comida para que recobren fuerzas antes de continuar su viaje.

—Está bien—dijeron ellos—. Haz lo que disjiste.

Génesis, 18: 3-5 


Contamos sábado 6 de febrero 2021. Amanece un día muy bonito en Bogotá y algunos de la Fraternidad Nazaret salimos con mucha ilusión dirección Capellanía - Fuquene para hacer una caminata en la montaña.

Antes habíamos hablado con Nubia para dejar el carro y alistar en la Murtra nuestro picnic. Finalmente alrededor de mediodía, bajo un sol radiante y acompañado por Nubia, salimos. Disfrutamos de la naturaleza en todo su esplendor, de la compañía y- después de un rato ni tan largo (como niños chiquitos ansiosos) - de nuestro delicioso sándwich. No hay nada más rico que comerse un sándwich de pollo, sentados en medio de un prado con vista al valle de Ubaté, quemándote por el sol. Y sino ¡pregúntaselo a Lili que tuvo que proteger su cuello con la bufanda a pesar del bloqueador!

Lastimosamente (al menos así pensábamos en este momento, pero ya verán… ¡los planes de Dios no son nuestros planes!) Nubia no nos podía acompañar más lejos porque se le había metido una puntilla en la suela del zapato que le lastimó el pie. Así que nos despedimos de nuestra amiga que regresaba a casa mientras nosotros seguíamos montaña arriba por un sendero hermoso.

A la media hora unas nubes vinieron a oscurecer el cielo pero, con el optimismo del inexperto, declaramos que las nubes se alejarían y que lo peor que nos podía pasar era que nos cayeran unas gotitas ‘espanta tontos’. Pues resulta que no nos dejamos espantar pero  es lo único que quedó en pie del dicho… Porque a los pocos minutos nuestros trajes ‘impermeables’ se convirtieron en conductos de agua con el fin de dejarnos empapados ‘hasta los huesos’.

Regresamos por dónde venimos al paso más rápido que nos permitía caminar el peso del pantalón mojado y la lucha entre los zapatos calados y el barro del sendero. Así llegaron a la Murtra -no los tres peregrinos, sedientos-  sino cuatro peregrinos ‘hechos una sopa’.

Pero recibimos una acogida a la altura de Mambré por parte de Nubia (dimos en silencio gracias a Dios que ella ya estaba en casa) y Luz María Henao (huésped en este momento). Gracias a Dios no con más agua porque ésta la teníamos hasta el cuello pero con una ducha de agua caliente, toallas y cobijas para envolvernos y hasta camisetas y medias, un chocolate caliente con pan tostada y… ni más ni menos: el lavado y secado de nuestra ropa. Porque como ‘expertos en senderismo’ no habíamos llevado ninguna ropa de cambio. (Siempre se puede aprender de las experiencias)

La secadora necesitaba tiempo para poder responder ante nuestra necesidad y así tuvimos unas horas de un compartir maravilloso acerca de la espiritualidad de Foucauld.  Concluimos preparando y compartiendo una sencilla cena antes de emprender a las 9:00pm el camino de regreso a Bogotá… con ropa seca y con el corazón lleno por este encuentro ‘divino’.

Gracias Nubia, Luz María por esta acogida  tan generosa.

Gracias Dios por permitirnos vivir este ‘encuentro de Mambré’.

  


Diciembre 11 , 2020


Artista - María Fernanda Carrasquilla


Octubre 25 del 2020


 

Qué bello e inspirador fin de semana disfrutamos en la murtra!

En medio de este maravilloso espacio y compañía, se dieron varios eventos muy singulares en medio de la naturaleza, tal como la bandada de pajaritos volando a ras del pasto y luego brincando como si fueran sapitos!…. El circulo de dos colores alrededor del sol, en un cielo azul brillante, el cual sucedió únicamente mientras el sol estuvo justo encima de la murtra!!!

El canto de un pájaro al caer la tarde que fue una completa melodía !!! y la caminata por una trocha donde en cada bifurcación del camino aparecía alguien que nos indicaba la dirección correcta, para luego quedar la ruta desierta nuevamente; y el único punto donde no apareció ningún guía, sonaron las campanas del pueblo, indicando nuevamente el camino…. evento que luego me hizo comprender que así ha sido en mi vida,.... siempre en todas las "bifurcaciones", apesar de lo desolado del momento, el Padre ha enviado mensajeros que me han asistido y mostrado el camino...... Fue todo tan especial.


Muchas gracias a todos los que hacen posible que un sitio así de especial esté disponible!!!


María





Diciembre 22 de 2018 


Al finalizar este año estaba necesitando urgentemente un lugar donde pode descansar seriamente de tanta contaminación visual y especialmente sonora, ademas de serenar mi mente y mis emociones, y la vida  puso en mi camino la Murtra de Santa María del Bosque en Fúquene.

Recomiendo ampliamente este hermoso lugar que está diseñado para aquellos que buscamos un espacio de soledad y silencio reales a con un costo muy adecuado para todos. 

Arriba en la montaña, un paisaje sabanero de montaña muy virgen, un clima seco, una casa muy cómoda y una anfitriona muy cálida y prudente. 

Largas, solitarias y seguras caminatas, un cuarto sencillo y acogedor con baño privado y sobre todo silencio y soledad con una gran independencia.

Estuve allí 10 días y fue un detox maravilloso y un encuentro profundo conmigo mismo y con la vida.

Espero volver y quedarme más tiempo.

María Fernanda Carrasquilla




En la semana de la Ascensión

10 de mayo 2013


Gracias Nubia por acogerme en este “Sagrario” que es la Murtra de Sta. María del Bosque.
Que el Señor te guíe para llevar a cabo su obra … en la confianza que: “Si el Señor no construye la casa es inútil el afán de los constructores”. Salmo 126
Cuenta con mi oración sincera, mi gratitud y estima.

Pepi




Octubre 16 del 2013

Que lugar tan hermoso y tan especial, que con el amor y la generosa acogida de Nubia, Gloria y Josefina, toma un enorme valor y permite que los que aquí llegamos nos sintamos en casa y que disfrutemos de esa deliciosa paz que nos regala nuestro buen Dios a través de la naturaleza. Dios les guarde y les multiplique en sobreabundancia tanta bendición.

Marcela Rodríguez




Julio 2012

Escribió Javi: “murtrear es un regalo: se recibe sin ser esperado”, pues si!  que rico el regalo y que sorpresa!! Me ha encantado mucho! Es contacto con la naturaleza, con los sentidos, experiencia total la relación y el compartir con vosotras, he aprendido, me he divertido y reído. 

Me he sentido super cómoda, como si estuviese en familia.

Muchísimas gracias por todo. Por la hospitalidad, por los cariños, por el baño en el río, por los paseos. Me siento totalmente afortunada, ha sido (es) una experiencia lindísima empezar mi etapa de libertad, improvisación y viaje por Colombia aquí y creo que ha dejado huella. Desde ayer que hablasteis del apostolado de frontera, que me pareció curioso… yo canto a Jorge Drexler.

“Yo no sé de dónde soy, mi casa está en la frontera.
Yo no sé de dónde soy, mi casa está en la frontera,

Y las fronteras se mueven como las banderas
Mi patria es un rinconcito, el canto de una cigarra

Los dos primeros acordes que yo tuve en la guitarra /…/”

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!

Mage



Enero 2 del 2012

Señor Jesús en esta mañana te quiero dar gracias
 por todo lo que nos das, 
quiero darte gracias 
y pedirte por mi familia porque 
nos das tranquilidad en este lugar, 
te quiero pedir que el otro año nos vaya bien.

Dios Gracias

Laura Valentina, Karen Sofia, Diana María y Cesar Fernando



Enero 2 del 2012

Señor Jesús en este día quiero pedirte por mi familia y por traernos hasta aquí, hoy es un día de tranquilidad y amor te quiero dar gracias por acompañarnos en todo momento por decirnos lo que es correcto y también porque nos das alegría, nos das paciencia.

Gracias.

Laura Valentina, Karen Sofia, Diana Maria y César Alcazar



Noviembre 13 del 2011


Señor mío amor mío.
Gracias!!!
No tengo palabras para expresarte la alegría de existir cuando me has tomado y rehecho; cuando al moldearme de nuevo me has abierto muy bien los ojos para poder encontrarte a ti en todas las maravillas que me rodean. Gracias por tantos ángeles!!.


TE AMO

Angela. 
Gracias por mirarme y pronunciar mi nombre!!



Septiembre 28 del 2010

En agradecimiento a su amor y hospitalidad, les dejamos un pedacito de nuestro corazón con a esperanza de volver a encontrarnos. En uno de los lugares y maravillosos que conocimos.
Con todo el cariño.

Javier y Teresa


7 al 11 de Agosto del 2010

Hoy, festividad de Santa Clara, me marcho de la Murtra Sta. Ma. del Bosque, después de estos días de pare, disfrute y contemplación. Espacios para “murtrear”, momentos llenos de sonora soledad, y silencios con resonancias. Remiras y agradeces a Papá Dios estos 50 años de existencia y casi 26 años de presencia de las Claraeulálias en Colombia ¡Cuántas presencias y ternuras que nos has regalado, Señor, en este tiempo!!!
Parafraseando a Sta. Clara:
“Gracias Señor, Papá Dios, porque existo,
Porque has permitido que existiera, y me has
Creado, junto a tantos buenos amigos y conocidos
Que día a día te dicen “Si” a la existencia.
¡Gracias por todo lo que existe, fruto de tu inmenso amor!!!

Anna Ma. Ollé


Agosto 10 del 2010

Creo que soy una de la últimas personas que ha logrado compartir y disfrutar la inauguración de esta soñada Murtra Sta. María del Bosque.
A sus fecundos creadores, colaboradores, amigos en cabeza de Dios, mi agradecimiento por su amistad y por transmitir su experiencia murtrana de tantos años. Me voy pero pronto regresaré, ¡Nubia!. Dios te bendice.

Ana María, Agustín, Jaume, Gloria, Josefina y todas las personas asistentes a este encuentro sobre el Itinerario. Les envío mucho amor y que su presencia continúe colmando con su presencia este precioso lugar. Con cariño.

Elsa Victoria


Agosto 8 del 2010

Gracias doy al buen Dios que me ha regalado la vida para conocer esta gran familia que nos ha enseñado a amar y compartir la vida.
También doy gracias por la oportunidad de vivir tantos ratos de soledad y silencio donde puedo alabar y bendecir a nuestro creador.
Gracias a todas y a todos por hacer posible estos rinconcitos de Dios, donde se puede encontrar y charlar con Él.
Un agradecimiento por la acogida a mi familia y a mi.
Los quiero mucho.

Josefina Bermúdez


Agosto 8 del 2010

Desde el año 97, año en que fui acogida en la Murtra San Jerónimo en Badalona, comencé a soñar con un lugar así para Colombia, mi país, que con tantas angustias construye su historia.
Hoy en vez de una, ya son dos:
Bellavista del Silencio en Barichara y Sta. Ma. del Bosque, en cercanías de Bogotá. Dios dirá y dará posibilidades para ir esparciendo semillas del murtrear por todo el territorio nacional y por el mundo, tal como lo soñaba Alfredo; a quien no conocí, pero de quien he recibido tanto en contenido de sentido y en personas que me han enseñado a amar en generosidad, ¡son tantas las emociones y agradecimiento con el buen Dios que nos da a manos llenas todo lo que necesitamos!
Aquí en Sta. Ma. del Bosque…
¡Cuánto se siente el estremecimiento del existir!.

Gloria Inés Rodríguez


Agosto 7, 8 y 9 del 2010

¡Loado sea mi Señor! ¡Loado sea mi Señor…
Por esta bendita Murtra Santa María del Bosque
en la finca San Benito, en San Francisco de Sales
tan cerca de Bogotá en Colombia!

¡Loado seas mi señor por nuestra hermana Anna María,
primera de nuestra presencia junto con Lourdes y Paco
en esta hermosa tierra de acogida!

¡Loado eres mi Señor por Carmen,
que regalazo su presencia aquí
durante esos fecundos seis meses!

¡Loado seas mi Señor por Josefina, Gloria Inés,
Elsa, Amparo, Patricia, Angela!...
¡tantas buenas, y firmes Claraeulálias!

¡Loado seas mi Señor por Anna y Mauricio
presencia de tantas redes de murtras esparcidas por el mundo,
desde la bellísima y soledosa Murtra Bellavista del Silencio
en la vereda Santa Elena, tan cerca de Barichara en Santander.

¡Loado sea mi Señor por Montse y Pepi y Leticia y... tantísimas  claraeulalias lejanas físicamente y tan presentes de corazón.

¡Loado  seas mi Señor por los familiares de Josefina,
y de Gloria Inés y de Nubia que tanto
y también nos acompañan, acogen, y,
quieren y que hoy Ramón, Yamile
y Esteban están tan presentes.

¡Loado seas mi Señor por Pablo, Luz Ángela 
que desde siempre nos han entendido y querido 
y siguen entendiendonos, amándonos y ayudándonos!

¡Loado seas mi Señor por los arquitectos, maestros de obra y 
tantos colaboradores que están haciendo posible 
que ésta realidad sea!

¡Loado seas mi Señor por todos y cada uno 
de los que éstos días nos han acompañado sencillamente "murtreando" tratando de vivir el Itinerario!

¡Loado seas mi Señor por el P. Jaume, fiel amigo que viviendo 
en la Colegiata de Nuestra Señora de la Paz y la Alegría 
en Terrassa hace presente a toda la Colegiata y a toda la Casa!

¡Loado sea mi Señor por Nubia, ella es ésta Murtra!

... y finalmente

¡Loado seas mi Señor por Alfredo, Tante, tantos y tantas
que desde el Cielo están disfrutando de esta amena Murtra.

Gracias, gracias, muchisimas gracias.

Agustín


Agosto 8 del 2010

Con esta inauguración de la Murtra Santa María del Bosque
sigue creciendo esta “red de Murtras” tan soñada por Alfredo.

¡Que alegría!

¡Que gozo!

¡Cuanta fiesta!.  

Anna y Mauro



Agosto 8 del 2010

Pienso que Sta. María del Bosque será para mi ese barco de esperanza que nos saca de esas avalanchas que nos dá el estar inmersos en esa actividad que aunque sea apostólica te sumerge en actitudes egoístas. En este trozo de paraíso siempre recuperé el sentido verdadero de mi vida,  cuando uno se encuentra con el amor de Dios Padre.

Amparo Domenech


Agosto 8 del 2010

En este día tan especial, en el cual ya podemos disfrutar de tan maravillosa Murtra. Sitio privilegiado para la cartuja y el compartir. Hemos podido disfrutar y darle las gracias a Dios por semejante bendición.

Hernan y Patricia


Agosto 8 del 2010

Hemos podido gozar del silencio y la amistad en este templo singular, a la intemperie, que tan justamente se llama Santa Maria del Bosque. ¡Albricias!. ¡Felicidades!. ¡Gracias!.

Jaume Aymar