Actividades

Jornada, yo consumo silencio

Con la compañía de vecinos y amigos amantes del Silencio, se realizó el 7 de febrero del 2024 en la Murtra Santa María del Bosque un encuentro dirigido por Elisabet Juanola sobre tips para practicar el silencio personal.

El encuentro contó con la participación de 15 personas quienes dedicamos una hora completa a caminar en medio de los árboles y los jardines. Luego en un espontáneo diálogo compartimos nuestras experiencias todas ellas muy edificantes.


Al finalizar tuvimos un ágape con café de olla y arepas boyacenses.

Nuevamente se ofreció este espacio a todos los que quieran venir a pasar unas horas en soledas y silencio.

Uno de los testimonios que más nos llamaron la atención fue el de una persona liberó sus pies retirando zapatos y medias para dejarlos descansar sobre la grama.

Otra persona expresó su deseo de vivir consciente, y para ello el silencio interior y exterior es una gran herramienta.

Un matrimonio halló en este silencio y en esta paz las fuerzas para emprender de nuevo el camino. 

Un hombre que cuida su ganado y vive de su producto encontró en el silencio la fuerza para llevar con más acierto su tarea de cada día. 

Todos muy contentos y satisfechos por la labor realizada y con la esperanza renovada nos despedimos con la intención de hacer realidad en nuestra vida este amable y fecundo silencio.


Descripción y grabaciones


“Diálogos desde el silencio”, es un espacio virtual abierto a todas las personas de varios países hispano hablantes, interesadas en compartir experiencias a partir de la escucha y el diálogo sobre diversos temas en valores humanos con el soporte del realismo existencial, que integra la práctica y los beneficios del silencio personal como bien común para la convivencia y la edificación de comunidad.

 

La dinámica de este espacio consiste en escuchar el aporte de una persona que a partir de su experiencia personal del silencio soledoso, comparte un contenido para posteriormente reflexionar con los asistentes.


Este evento es facilitado por la Murtra Santa María del Bosque, organizado por la Red de Murtras, organismo que integra varias Murtras en el mundo o recintos destinados a la práctica de la soledad y el silencio, ubicados en varios lugares de iberomérica, con apoyo de la Universitas Albertiana, asociación cultural formada por personas que comparten su conocimiento y experiencia por una sociedad más justa, solidaria y humana.







EFT – Tapping


Taller realizado en Colombia por Ana María Ollé. Facilitadora Avanzada de la Asociación Hispana de EFT (Emotional Freedom Techniques - Técnica de Libertad Emocional). Octubre 2018.

Este método complementario de ayuda a las personas en momentos de crisis, dolor físico o emocional se desarrolló de la siguiente forma:

Una vez explicadas sus características y procedimiento; se clasificó el tipo de molestia o dolor de cada participante de forma individual (zona de dolor, intensidad, continuidad, etc), se aplicó la experiencia en una persona voluntaria y mediante un trabajo en equipo se realizó el proceso completo en el que se ejercitaron los pasos para obtener un óptimo resultado.

Finalmente se realizó la práctica en parejas e individualmente. 







La libertad


Durante el pasado mes de Agosto 2018 se desarrollaron dos actividades organizadas por la Fundación Santa María del Bosque; la primera dirigida a niños y la segunda a familias de veredas aledañas a las poblaciones de Capellanía y Fúquene. 

Esta actividad narrativa sobre el Éxodo, dirigida por Pauline Lodder, miembro de la Colegiata Nuestra Señora del Cielo, promovió la participación de la comunidad en la reflexión al llamado, la travesía y las palabras reveladas por Dios a Moisés para llevar al pueblo de Dios hacia su libertad. Se dialogó sobre la repercusión en el contexto y la vida de cada participante.









En el año 2017 realizamos en nuestra sede social, las siguientes actividades, en el marco de la investigación y difusión de valores humanos, con presencia de los pobladores del Municipio de Fúquene.


Bendición de la Murtra


Con la presencia de amigos y personas con grandes responsabilidades en nuestro Municipio. 


Presentación de Nuestra Señora del Encuentro, modelada por el escultor santandereano Javier Pinto Gómez en el año 2013, esta escena pertenece a una secuencia propuesta por Alfredo Rubio de Castarlenas (Barcelona 1919-1996) en su libro la Andadura Pascual - Camino de la Alegría (Edimurtra-Barcelona 1990). La imagen representa el primer encuentro del Resucitado con su Madre Santísima, fundidos en un abrazo. 

 

  • Acogida de personas que buscan en la soledad y el silencio un replanteamiento o profundización de las vitales decisiones de su vida.  





Obra pictórica de Ramón Santacana


Docente y artista, quién ha donado seis obras de su colección para financiar las actividades que realizamos.  







Conferencia sobre la Historia Cero del libro de Alfredo Rubio de Castarlenas "22 Historias Clínicas -progresivas- de Realismo Existencial.  


A cargo del Docente Jaume Aymar, a esta actividad asistieron cinco familias de la vereda y la docente bogotana Angela Martinez.  La charla les ayudó a revisar su vida desde la gestación y a fortalecer los vínculos con sus padres. 


Charla sobre Realismo Existencial

Jaume Aymar, Nubia Isaza y Angela Martinez
  




Recital lírico Mozart y Viena 


A cargo del Dúo Synkopa de España, con Maria Teresa Vert, Soprano, y Daniel García, Pianista barceloneses.  Para esta ocasión se organizó un teatrino y asistieron cincuenta personas. Se realizó en nuestra sede social, el viernes 13 de Octubre a las 4pm.







    Durante el año 2017 acogimos en nuestra casa 4 personas durante dos días y una noche,  5 personas durante cuatro días y tres noches, y una persona pasó todo un mes.  Estas personas disfrutaron del espacio, y agradecieron la estancia. 







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Agradecemos sus aportes