Diálogos desde el silencio III

 EL SILENCIO NO ES UN MONÓLOGO

Septiembre 16 del 2021

A cargo de Javier Bustamante, poeta mexicano a cargo de la hospedería de San Jerónimo de la Murtra, ubicada en Badalona, España.

El silencio no es un fin en sí, sino un medio o un estado del ser que nos mueve a salir de nosotros mismos. Partiendo de esta premisa, todo silencio es comunicativo. El silencio comunica la persona que lo practica con su realidad y dicha persona se abre a escuchar lo que la realidad le transmite.

ENLACE AL VIDEO


La conversarción toma como base la palabra catalana claus que significa llaves. Ese utencilio que sirve para cerrar y abrir un espacio y lo que él contiene. El término claustro tiene el mismo sentido: se trata de un dispositivo que, cerrándose sobre sí, se abre. Podemos asemejar el claustro con un vaso: para beber agua es necesario poder contenerla, si no, se nos escapa entre las manos. De esta manera, el claustro es el continente de la vida claustral. Es decir, de aquello inabarcable: el encuentro con la Trascendencia a través del encuentro consigo mismo, con el otro y con la naturaleza.

Claustredad, es un libro a manera de diario poético, que escribió Javier Bustamante, recoge algunas vivencias claustrales: intuiciones, sensaciones y vislumbres, acaecidos entre los muros –y más allá de ellos– de Sant Jeroni de la Murtra. También es un homenaje a sus moradores originarios, los jerónimos, a través de los usos y costumbres que hacían de los espacios monásticos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes