Diálogos desde el silencio IV

Tema: Covid 19 y Bioética

Soledad y silencio ejes vertebradores de la reflexión.


A cargo de Diego López Luján
Jueves 24 de Febrero

Profesor de bioética en la facultad de salud y humanidades en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra - Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana)

Presentación y moderación: Mauricio Chinchilla Comunicador social y periodista (Colombia)

Esta sesión ofrece un espacio de escucha y participación, trata específicamente sobre el duelo personal y social experimentado en la pandemia, tragedias y la guerra. 

Orden de la sesión (Duración 1:17:02 min)

Introducción y presentación

3 min Exposición del tema basado en la vulnerabilidad de ser humano, el duelo, el acompañamiento y la humildad como tratamiento y cura.

26:30 min Diálogo

37:50 min Silencio, consuelo y acompañamiento

1:05:46 min  Duelo social – Gran silencio.

 

ENLACE AL VIDEO

Conclusiones:

- Todos tenemos la experiencia directa de la fragilidad y vulnerabilidad humanas y de las pérdidas afectivas por muerte de familiares, amigos y conocidos que la pandemia agudizó, también pérdidas laborales, pérdida de salud y de libertades. Al tener consciencia de tantas muertes, la humildad ofrece mayor sentido de la vida y desechamos las cosas superfluas.

-Somos seres sociales,  la indigencia del otro me salva del egoísmo, su dolor es redentor porque conmueve, motiva a su cuidado y a la solidaridad.

-Solo hay duelo si hay amor.

- Silencio que consuela y acompaña, "haciendo vocación de pañuelo", no se consuela desde la razón, las pérdidas de seres queridos se deben hacer desde la cercanía, el silencio, la ternura el cariño, a veces las palabras sobran.

- Silencio no para callar sino para escuchar este nuevo momento de la humanidad, frágil y finito que nos humildea.

- La guerra nos produce un dolor que acalla de cierta forma el tema del duelo social por el covid, la vida transcurre tan rápidamente a nivel global que no nos deja parar e integrar todo lo que sucede.

- La muerte asumida como una realidad, nos debe llevar a valorar y compartir con alegría nuestra existencia. Si las personas que han organizado o gobernado  los conflictos asumieran, aceptaran y se reconciliaran con su propia finitud, seguramente no habría guerra, se exaltaría la vida y se daría mayor felicidad.

Palabras claves: silencio, consuelo, amor, ternura, recuerdo, narración de la memoria purificada. El positivo recurso de la tecnología para acompañar nuestros familiares en situación de agonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes